jueves, 6 de septiembre de 2012

Geografía general y regional de Chile





  • Decimocuarta Región de los Ríos

    A partir de la división de la Región de los Lagos, la antigua provincia de Valdivia se convirtió en una nueva región. Esta existe legalmente desde marzo de 2007 y se caracteriza por su exuberante vegetación y abundancia de cuencas fluviales, cualidades que dieron pie a que fuera nombrada Región de los Ríos.



  • Decimoquinta Región: Arica y Parinacota

    Esta nueva división administrativa surgió a partir de la escisión de la Región de Tarapacá. Se creó con el fin de impulsar el desarrollo de las provincias de Arica y Parinacota, y también de promover el turismo, el comercio y la industria.




  • Primera Región: Tarapacá

    Importantes cambios sufrió la Región de Tarapacá tras la creación de la Región de Arica y Parinacota. Una nueva configuración que pretende impulsar el desarrollo regional y conectar a los poblados del interior, quienes viven una realidad muy dispar en comparación a quienes lo hacen en la costa.



  • Segunda Región: Antofagasta

    La ciudad y puerto de Antofagasta es su capital regional y está dividida en tres provincias: Tocopilla, El Loa y Antofagasta. Posee nueve comunas.



  • Tercera Región: Atacama

    Su capital regional es Copiapó y está dividida en tres provincias: Chañaral, Copiapó y Huasco. Posee nueve comunas.



  • Cuarta Región: Coquimbo

    Aquí termina el norte chico y comienza una zona de transición entre el desierto y una zona con vegetación más abundante. Además, se destacan los cielos limpios y los encajonados y fértiles valles.



  • Región Metropolitana de Santiago

    Esta región no es solo importante en términos de población y economía, sino que, además, es el principal centro industrial, comercial, financiero, administrativo y cultural del país.



  • Quinta Región: Valparaíso

    Esta zona presenta una gran variedad de paisajes, las que se mezclan con la historia de sus ciudades.


  • Sexta Región: Libertador General Bernardo O'Higgins 

    La zona destaca por la belleza y productividad de sus campos y una fuerte tradición campesina imperante, que se refleja en celebraciones como la vendimia y el rodeo.

  • Décima Región: Los Lagos
  • Su capital regional es la ciudad de Puerto Montt y se divide en las siguientes provincias: Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena. Tiene 30 comunas.



  • Duodécima Región: Magallanes y de la Antártica Chilena

    Su capital regional es la ciudad de Punta Arenas y se divide en cuatro provincias: Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena. Tiene 11 comunas.



    • Séptima Región: Maule

      Destaca por sus ciudades y pueblos ricos en costumbres huasas. Además, tiene bellas playas y sectores con abundante vegetación.

    • Undécima Región: Aysen del General Carlos Ibáñez del Campo

      Esta región se encuentra en el sector austral de nuestro país; se la conoce como la zona de los canales y también como la Patagonia norte. En extensión, Aysen es la tercera región más grande del país, pero cuenta, a la vez, con la densidad poblacional más baja de Chile.



    • Ocatava región: Bìo Bìo Es la segunda región del país con mayor cantidad de habitantes y tiene la tercera densidad poblacional. Además, se sitúa en el segundo lugar de productividad económica después de la Región Metropolitana de Santiago.


    • Su capital regional es la ciudad de Temuco. Está dividida en dos provincias, con un total de 31 comunas.



      Chile mapa mundial y mapa americano 




      relieve chileno 

      Ubicado al sur del continente americano, Chile presenta una geografía muy particular, donde es posible encontrar un relieve conformado por estructuras principales las cuales determinan las características fisiográficas de las zonas del país:
      planicies litorales
      cordillera de la Costa
      depresión intermedia
      cordillera de los Andes
      -Las planicies litorales, se localizan entre el Océano Pacífico por el oeste y la Cordillera de la Costa por el este, entre el límite norte del país hasta la isla de Chiloé al sur. Son elevadas, muy estrechas y cortadas por acantilados en el norte; anchas en el norte chico e interrumpidas por acantilados en la zona central y muy anchas al sur del país.
      -La cordillera de la Costa se inicia al norte del país -sur de Arica-. Forma una cadena montañosa alta y continua en el norte, confundiéndose con encadenamientos transversales; en la zona central es longitudinal y comienza a declinar en altitud; al sur del Bío-Bío vuelve a aumentar levemente sus cimas, e incluso recibe el nombre de cordillera de Nahuelbuta. A medida que va avanzando en latitud, comienza a perder su homogeneidad como unidad orográfica, desmembrándose, hasta que finalmente se hunde en los canales australes.
      - La depresión intermedia se extiende entre al Cordillera de la Costa por el oeste y la Cordillera de los Andes por el este desde el extremo norte hasta el valle de Relongaví. Es árida en el norte y más fértil en el área austral. Su extensión como rasgo continuo facilita el asentamiento de gran parte de la población nacional.
      - A lo largo de todo el país se presenta la cordillera de los Andes, principal forma del relieve chileno. Sus características cambian según el área observada: en el norte dominan las depresiones de los salares, donde se presenta la cumbre más alta del país el Nevado Ojos del Salado con 6.893 m de altura. La proyección como rasgo permanente la perfila incluso en el territorio antártico, donde se conoce como Antartandes.




      Chile clima 


      Clima desértico costero
      Este clima se da en la costa que va desde el límite con Perú y La Serena. Producto de la influencia del anticiclón del Pacífico se da una gran aridez.
      Las temperaturas bordean los 18ºC y la oscilación térmica entre el día y año es baja. La humedad llega al 75%.
      En este clima las precipitaciones son escasas, no superan los 10 mm anuales. Producto de la camanchaca en las mañanas hay neblina.
      Producto de la humedad hay arbustos xerófitos con flora cactácea y herbácea.
      Clima desértico normal
      Este clima se da en la parte central del territorio entre Arica y Vallenar.
      A lo largo del año no se da mucha oscilación térmica, no varia más de 7ºC. En cambio, durante el día la variación puede llegar a los 35ºC.
      Casi no hay precipitaciones, salvo una vez cada cinco o seis años que se produce el invierno boliviano.
      La vegetación se da en sectores muy precisos: en los oasis, quebradas y valles preandinos. En esos lugares se da la brea, juncos, chañares y algarrobos.
      Clima desértico y estepárico de altura
      Este clima se da en el sector andino del Norte.
      Las temperaturas van descendiendo con la altura, dándose un promedio menor a los 10ºC.
      En este clima las lluvias son estivales.
      La vegetación va cambiando según la altura. A partir de los 3000 metros se dan los cactus columnares y el tolar. Sobre los 4000 metros aparece la llareta, el bofedal y la queñoa.
      Clima estepárico costero
      Este se da en la costa entre La Serena y Zapallar.
      La temperatura media es de unos 15ºC con una baja amplitud térmica.
      Las precipitaciones son similares al clima desértico costero, hay gran nubosidad que genera lluvias en la Cordillera de la Costa. En algunos sectores se da lluvia de origen ciclonal que son más intensas.
      La vegetación que prevalece es la cactácea como el quisco, y otras especies como la doca, el chagual y el guayacán. Un caso especial es la desembocadura del río
      Limarí donde se da la vegetación característica de la selva valdiviana con especies higrófitas.
      Clima estepárico interior
      Este clima se da en los valles transversales entre Vallenar hasta el río Aconcagua.
      Las temperaturas son parecidas a las del sector costero con aproximadamente 15,8ºC.
      Las lluvias se dan en el invierno, son irregulares y van en aumento hacia el sur. El promedio de las precipitaciones anuales es menor a 150 mm.
      En esta zona se da la vegetación xerófita en baja densidad. Más al sur, como aumentan las precipitaciones, hay más vegetación con arbustos bajos, matorrales y árboles como el algarrobo, la algarrobilla, el dengue, la alcaparra, el litre y el espino.
      Clima mediterráneo
      Este clima se da entre el río Aconcagua y el río Toltén.
      Las temperaturas medias anuales son de aproximadamente 16ºC.
      Las lluvias van aumentando hacia el sur y lo mismo ocurre con los relieves más altos.
      La vegetación típica es la espinal, las gramíneas y las hierbas. En los lugares con más humedad hay distintas especies de árboles como el lingue, el roble y el laurel.  En las zonas más al sur de la zona de clima mediterráneo hay bosques más densos.
      Se dan tres tipos de clima mediterráneo:
      a) Clima mediterráneo con estación seca prolongadaVa de la cuenca del Aconcagua al Maule. Se destacan en esta zona las ciudades de Santiago, Rancagua y Talca.
      La temperatura media de esta zona es de entre 14º y 15ºC, y la amplitud térmica es aproximadamente de 12ºC.
      Las precipitaciones promedio en Santiago son de 256,3 mm y en Talca (ciudad más al sur de este clima) de 716,3 mm, donde la estación lluviosa es más larga.
      b) Clima mediterráneo con estación seca y lluviosa de igual duraciónEste clima va entre la cuenca del río Maule y la cuenca del río Laja.
      Las temperaturas son un poco más bajas que en el clima mediterráneo con estación seca prolongada.
      Las lluvias son entre abril y noviembre y superan los 1.000 mm.
      c) Clima mediterráneo de estación seca breveVa ente la cuenca del río Laja y la del Toltén. Es una transición entre el clima mediterráneo y el lluvioso.
      Las temperaturas medias anuales son de unos 12ºC.
      El período seco es de cuatro meses y el promedio de precipitaciones es de 1.300 mm.
      Clima templado lluvioso
      Este clima va entre el río Toltén y Puerto Montt.
      Las temperaturas van bajando. La amplitud térmica depende de la cercanía al mar y del relieve.
      En este clima hay precipitaciones casi todo el año, siendo en los meses de invierno en los que más llueve. El promedio de precipitaciones anuales es de 1.500 y 2.000 mm.
      La humedad y las temperaturas moderadas dan origen a especies de hoja perenne y al bosque caduco. Producto de la mayor humedad en la zona costera se da la Selva Valdiviana. En este sector se dan especies como el roble, laureles, raulíes, alerce y la araucaria.
      Clima marítimo lluvioso
      Este clima va desde Puerto Montt hasta la isla Hanover.
      En esta zona llueve mucho superando los 2.000 mm anuales. Las precipitaciones se dan durante todo el año.
      Las temperaturas van disminuyendo hacia el sur llegando a tener un promedio inferior a 9ºC en Puerto Aisén.
      La vegetación es siempre verde con especies como el ulmo, laurel, alerce y coigüe entre otros. En la parte más al sur de este clima el frío es más extremo, ventoso y con más precipitaciones que disminuyen hacia el este. Aquí la vegetación es de árboles de menor tamaño.
      Clima de tundra
      El clima de tundra se da en las islas del extremo sur.
      La temperatura media anual es de aproximadamente 7ºC.
      Las lluvias se dan a lo largo del año y van entre los 3.000 y 5.000 mm anuales.
      Los suelos no tienen mucho drenaje por lo que la vegetación esta compuesto por líquenes y musgos.
      Clima estepárico frío
      Un sector va entre Coihaique y Tortel, y el otro en los territorios insulares y continentales que bordean el Estrecho de Magallanes.
      Las temperaturas son bajas, alrededor de 6ºC y con gran oscilación térmica entre los meses cálidos y los fríos.
      Las precipitaciones disminuyen siendo en el invierno en forma de nieve. En Coihaique el promedio de lluvias es de 1.133 mm y en Punta Arenas de 437 mm.
      La vegetación se compone principalmente de hierbas.
      Clima de hielo de altura
      Este clima se da en las altas cumbres de la Cordillera de los Andes.
      El clima es frío y con fuertes vientos.
      En este clima las altas cumbres están siempre cubiertas de hielo y nieve.
      Clima polar
      Este clima se da en el territorio chileno en la Antártica.
      Durante todo el año las temperaturas son inferiores a los 0ºC.
      Las precipitaciones alcanzan aproximadamente los 1.000 mm anuales.
      La vegetación se da principalmente en la zona costera que durante los meses de verano no tiene nieve. En ella se da una vegetación con algas marinas, musgos y líquenes.
      Clima tropical lluvioso
      Este clima se da en la Isla de Pascua.
      La temperatura media es de 20º C y la amplitud térmica es de 6º C.
      Las lluvias se dan a lo largo de todo el año y tienen un promedio anual de 1.000 mm.
      Tiene una vegetación de estepa, producto del suelo volcánico de la isla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario